lunes, 22 de junio de 2009

"TRABAJO FINAL DEL SEGUNDO TALLER DE INVESTIGACION"

ESTRATEGIA DE RECOPILACION DE INFORMACION


El número de días empleados para la recopilación de información de la observación será de una semana de cinco días partiendo el 01 de abril y concluyendo el 07 de abril, para ello se utilizará como persona de apoyo en la realización de la observación, la propia madre del niño, haciendo uso de una video cámara, quien filmará al niño sin que este se de cuenta con la finalidad de no alterar el proceso de observación.

Del 13 de abril al 08 de mayo, el investigador interpretará de acuerdo al número estándar de palabras empleadas por un niño de cinco años y tomando en cuenta las variables: expresión fonética, fluidez verbal, lenguaje expresivo y lenguaje receptivo para con esto determinar el grado de atraso en el desarrollo del lenguaje del niño en cuestión.

Del 11 al 15 de mayo el investigador elaborará un plan de acción sobre cual de las variables arriba mencionadas empleará mayor tiempo y la elección de las técnicas más apropiadas para corregir el problema.

Del 18 de mayo al 05 de junio, el investigador tomará dos horas por las tardes para la aplicación de técnicas logopédicas definidas con anterioridad. De esta manera el propio investigador se encargará de recopilar información concerniente al avance del niño.
EL INSTRUMENTO DE RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Se mencionaba con anterioridad que se hará uso de una video cámara para conocer el estado en el que se encuentra el niño con el problema de disfasia de lenguaje.

Posteriormente mediante unos cuadros comparativos partiendo de donde se encuentra el niño en cada una de las variables a evaluar, se registrará el grado de avance semana por semana medido en porcentaje.

El levantamiento de la información se hará mediante fichas de campo en el que se llevarán a cabo los registros correspondientes.



Fichas de campo:

Nombre del proyecto: Alternativas de Enseñanza en niños con Disfasia de Lenguaje.
Observación: Rompiendo Barreras
Lugar de observación: En el domicilio del niño en Villahermosa, Tab. Investigador: Andrea Margarita Sánchez Hernández. Fecha: del 1 de abril al 2 de abril de 2009. Hora: 5:00 a 6:00 pm.

Descripción de la observación:
Se observó que Joel era muy sociable, platicaba demasiado, desafortunadamente su lenguaje era poco entendible, al preguntarle sobre sus caricaturas favoritas o película favorita solo nombraba el personaje (Winnie Pooh), pero continuaba platicando utilizando frases repetitivas distintas al tema preguntado. Cuando se le preguntó el por qué le gustaba, no respondió solo repitió constantemente la misma frase (“mi papá compo”). Cuando se le preguntó de sus comidas preferidas solo nombraba “patel” y volvía a repetir la frase. Y lo mismo ocurrió con todo lo que se le preguntó.


Nombre del proyecto: Alternativas de Enseñanza en niños con Disfasia de Lenguaje.
Observación: Grabando a Joel
Lugar de observación: En el domicilio del niño en Villahermosa, Tab. Investigador: Andrea Margarita Sánchez Hernández. Fecha: del 6 de abril al 7 de abril de 2009. Hora: 5:00 a 6:00 pm.

Descripción de la observación:
La grabación fue un caos, Joel se inquietó demasiado, pese a que se le prepararan varias canciones infantiles con la finalidad de escuchar su lenguaje pero se distraía mucho, probablemente por la presencia de la cámara y repetía muy poco y en ocasiones nada.




Nombre del proyecto: Alternativas de Enseñanza en niños con Disfasia de Lenguaje.
Observación: Aplicando ejercicios del Modelo de Intervención Indirecta
Lugar de observación: En el domicilio del niño en Villahermosa, Tab. Investigador: Andrea Margarita Sánchez Hernández. Fecha: del 13 de abril al 08 de mayo de 2009. Hora: 5:00 a 6:00 pm.

Descripción de la observación:
Se procedió a poner en práctica el Modelo fonético Intervención indirecta de Gallardo y Gallego (2003):
1.-Actividad de discriminación auditiva.- lista fonética de QUILIS.
2.-Actividades de movimiento de lengua, labios y paladar blando
Lengua.- capacidad de movimientos lentos laterales, capacidad de movimientos lentos verticales, capacidad de tensión/relajación, capacidad de doblado, capacidad de localización de puntos concretos, capacidad de movimientos rápidos y de vibración.
Labios.- capacidad de presión (apretar labios), capacidad de movimientos lentos, capacidad de proyección de labios.
Paladar blando.-Capacidad de movimiento.
3.- Actividades de soplo.- cantidad, control y dirección.
4.-Actividades de respiración.- Colocar una mano sobre el pecho y otra sobre el vientre del niño y comprobar cual es la que se desplaza. Se debe hacer de pie.

Con estos ejercicios se espera que ayude al niño a gesticular para así lograr pronunciar mejor.
Se observo que el niño tiene problemas en las palabras con fonemas oclusivos en un 80%. Son palabras muy parecidas en sonido con la diferencia de una consonante
En cuanto a las fricativas carece al 100% de los fonemas: f, x, s.
Los fonemas africados son los que mas domina teniendo problemas en un 30% con la t y ch, ya que en ocasiones los distorsiona.
Los fonemas nasales m, n, i los domina al 100%.
Por lo que respecta a los fonemas líquidos carece al 100% de la ll y r.
Los vibrantes que son los fonemas r y rr, carece al 100% de ellos.


Nombre del proyecto: Alternativas de Enseñanza en niños con Disfasia de Lenguaje.
Observación: Aplicando ejercicios de Reeducación del Lenguaje
Lugar de observación: En el domicilio del niño en Villahermosa, Tab. Investigador: Andrea Margarita Sánchez Hernández. Fecha: del 11 de mayo al 15 de mayo de 2009. Hora: 5:00 a 6:00 pm.

Descripción de la observación:
Se procedió a aplicar el método de Reeducación del lenguaje de Gallardo y Gallego (2003) con las siguientes actividades:
1.- Desarrollo semántico del lenguaje.- nombrando objetos y sus características, establecer semejanzas y diferencias, formación de familias de palabras, buscar sinónimos y antónimos, clasificación según su criterio dado.
2.- Desarrollo sintáctico del lenguaje.- repetición de frases, conversaciones que giren en torno al hecho ocurridos en distintos momentos (presente, pasado y futuro), expansiones verbales ¿qué esta haciendo?, ¿con qué?, ¿por qué?, ¿dónde?, ¿por dónde?, ¿cuándo?.
Se utilizaron programas interactivos, juegos de mesa, libro de cuentos, tarjetas.
Joel se distrae demasiado y el avance esta siendo muy lento.




Nombre del proyecto: Alternativas de Enseñanza en niños con Disfasia de Lenguaje.
Observación: Utilizando la computadora y programas en línea.
Lugar de observación: En el domicilio del niño en Villahermosa, Tab. Investigador: Andrea Margarita Sánchez Hernández. Fecha: del 18 de mayo al 5 de junio de 2009. Hora: 4:00 a 6:00 pm.

Descripción de la observación:
Se aprovechó la afición de Joel por la computadora, utilizando programas sin dejar de utilizar el método de Reeducación del lenguaje de Gallardo y Gallego (2003) y a la vez encausándolo a la lecto-escritura.
Como resultado se obtuvo.- no logra articular bien todos los fonemas pero logra entenderse más lo que platica y estructura mejor las frases empleando las preposiciones: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras.
http://picasaweb.google.com/ilianatagle
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/cueva_tragapalabras/
http://www.cucurrucu.com/mas-juegos-interactivos-en-la-red/
http://www.cuentosinteractivos.org/
http://educa06.wordpress.com/2009/03/19/juegos-interactivos/


RESULTADOS CUADRO-RESUMEN
Módulo de Investigación Trabajo de campo

Nombre del alumno: Andrea Margarita Sánchez Hernández
Grupo: 2
Nombre del proyecto: Alternativas de Enseñanza en niños con Disfasia de Lenguaje
Lugar y fecha de aplicación: En el domicilio del niño

Hora: 06/04/09 al 07/04/09
Observados: 1
Problemática encontrada:
Se había establecido que se hicieran grabaciones al niño en su entorno familiar misma que no sirvió, por ser demasiado extensa y con ínfimas expresiones verbales

Solución dada:
Se recurrió a pequeños videos de no mas de 5 minutos en donde se hace presente el habla del niño ante distintas situaciones

Fecha:13/04/09 al 08/05/09
Hora:5-6 pm.
Observados:1

Problemática encontrada:
En base a las grabaciones se detecto que el niño
no discrimina sonidos (dislalia) ejemplo: peso con beso, pelo con velo, moda por boda etc.

Solución dada:
Se estableció el Modelo fonético de Intervención indirecta (discriminación auditiva), a través de actividades de movimiento de lengua, labios y paladar blando soplo y respiración.


Fecha:11/05/09 al 15/05/09
Hora:5-6 pm.
Observados:1

Problemática encontrada:
Por cuestiones de tiempo no se logro un avance significativo en el modelo de intervención indirecta por lo tanto se procedió a cambiar el método.

Solución dada:
Organizar el lenguaje con el método de Reeducación del lenguaje. (ejemplo: reconocimiento de sonidos en distintas palabras). Desarrollo semántico del lenguaje (ejemplo: establecer semejanzas y diferencias). Desarrollo sintáctico (ejemplo: ¿qué se esta haciendo?)


Fecha: 18/05/09 al 05/06/09
Hora: 4-6 pm.
Observados: 1

Problemática encontrada:
Continuar con la reeducación del lenguaje e introducirlo a la lecto-escritura ya que no reconoce totalmente las vocales derivado de la dificultad para prestar atención.

Solución dada:
Se recurrió al uso de la computadora y de programas interactivos de Internet para aprender a leer y escribir, sin dejar de aplicar el método de reeducación del lenguaje.



ANALISIS DE DATOS


Desarrollo Normal del Lenguaje.

Niños 2 años: Muestra comprensión de hasta 1000 palabras. Usa hasta 200-300 palabras.
Niños 3 a 5 años: Muestra comprensión de hasta 2000-3000 palabras. Tiene un vocabulario expresivo de 500-1000 palabras.

Adquisición normal de los fonemas según la edad: (debe articular correctamente).
0 a 2 años: vocales.
2 y 3 años: p, b, m, k.
3 y medio a 4 años: t, d, n, x, y, g.
5 años: f.
6 años: l, r, rr, ll.
7 años: s, z, sh, pl, pr, br.
Fig.1

Comparando la información de la gráfica superior con la Fig.1 tomada de Calderón N. (s.f.):
En cuanto al lenguaje receptivo es decir la comprensión del lenguaje, el niño logro un avance del 50%.

Con respecto al lenguaje expresivo que es la forma en que se comunica el niño con señas, palabras, gestos. El niño logró un avance del 30%.

Lo tocante al lenguaje articulado, que es el lenguaje propiamente estructurado permitiendo la emisión de ideas, el avance logrado fue del 45%.
En relación a la expresión fonética, que es la unidad mínima de expresión de sonido el avance fue de un 25%.

Se concluye que, de la serie de ejercicios empleados del 13 de abril al 08 de mayo, sirvieron para que el niño fuera gesticulando y articulando mas, permitiendo así la emisión de sonidos destinados a la obtención del lenguaje articulado, no puedo menospreciar las terapias de lenguaje que normalmente el niño a estado recibiendo una vez a la semana desde la edad de tres años, así como la prescripción médica del neurólogo con cierta periodicidad, que de alguna manera han contribuido al logro de tales resultados.



CONCLUSION

Aunque suene absurdo el primer obstáculo que presentan los niños con disfasia de lenguaje es su propia familia, cuando esta no acepta que el niño tiene un problema como consecuencia tampoco buscará ayuda adecuada a superar tal situación.

El lenguaje y el desarrollo cognitivo van de la mano, si un niño en sus diferentes momentos de desarrollo no obtuvo el lenguaje correspondiente a su edad por consecuencia, le será imposible aprender los temas concernientes al ámbito académico aunado a los problemas sociales que esto le implicaría: segregación del resto de sus compañeros, baja autoestima etc.

En razón a la práctica académica Gallardo y Gallego (2003) propone el programa adaptado al currículo de educación infantil y que ha sido aplicado en el aula a alumnos con déficits lingüísticos con resultados muy satisfactorios.
Además de la aplicación de dicho programa, el profesor-tutor debe procurar:
Evitar la marginación del niño dentro del aula y propiciar su integración.
Desarrollar el autoconcepto del sujeto:
Potenciando y reforzando todas las conductas positivas que este realice.
Motivándole a participar en todas las actividades del aula.
Estimulando su conducta lingüística y reforzando cualquier intento de expresión verbal.

Esa es la verdadera labor del maestro actual, investigando nuevas formas de transmitir y guiar al conocimiento, motivando no marginando, activo no pasivo, propositivo no indiferente solo así podremos estar en condiciones de hablar de una educación de calidad.

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