domingo, 15 de febrero de 2009

"DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACION Y EVALUACION"

INTRODUCCION

El presente escrito, hace un análisis minucioso de cada uno de los trabajos presentados por investigadores, que no por ser de niveles de estudio distantes entre si, no dejan de ser importantes y que de ser tomados en cuenta, cambiaría vertiginosamente los niveles de aprovechamiento académico durante todas las etapas formativas de los alumnos.

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS DE LOS ESTUDIOS
Franco C. (2006) Relación entre las variables de autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil.- este trabajo eminentemente es evaluativo, ya que parte de un marco conceptual de diversos autores y en donde todos inciden que para incrementar la capacidad creativa es necesario mejorar el autoconcepto. A través del marco conceptual se logra delimitar el problema y con ello se establecen los tipos de evaluaciones aplicables al caso de estudio. A lo largo del escrito llamaremos al presente estudio “estudio infantil”.

López de la Madrid, M.C. Espinoza A. y Flores K. (2006) Percepción sobre las tecnologías de la información y comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.- este trabajo, también parte de un marco conceptual referente a la actitud de los docentes frente al uso de las TIC´s y la importancia de su aceptación, en el ámbito educativo y a partir de la información recabada se estableció, el tipo de investigación, de acuerdo al alcance del estudio, por lo que podemos precisar que se trata de un trabajo de evaluación. En lo sucesivo llamaremos al presente estudio “estudio universitario”.

Franco C. (2006) tiene por objetivo de investigación, demostrar la factibilidad de estimular y mejorar el autoconcepto en una muestra de alumnos de educación infantil, a través de un programa psicoeducativo dirigido a la estimulación creativa de estos niños.
López de la Madrid, M.C. Espinoza A. y Flores K. (2006) tienen por objetivo definir cual ha sido la percepción y cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, (México).

La metodología empleada es la que va a marcar la diferencia entre ambos estudios por el objeto de investigación, el tipo de instrumentos empleados para recabar la información y a quien va dirigido el resultado.

La finalidad para el “estudio universitario” es la de propiciar la aceptación y uso de los equipos de cómputo ya que según Delors, J.(1996, cit. en López de la Madrid, M.C. Espinoza A. y Flores K., 2006) los docentes desempeñan un papel determinante en la formación de las actitudes –positivas o negativas- respecto al estudio. Ellos son los que deben despertar la curiosidad, desarrollar la autonomía, fomentar el rigor intelectual y crear las condiciones necesarias para el éxito de la enseñanza formal y de la educación permanente.

Mientras que para Franco C.(2006) la finalidad es el diseño de un programa psicoeducativo, basado en cuentos infantiles, dirigido a incrementar la capacidad creativa en una muestra de educación infantil con el objeto de obtener igualmente, una mejora en expresión de su autoconcepto.

El “estudio universitario” no presenta la pregunta de investigación y esta es: ¿cuál es el grado de aceptación de los docentes en torno a las TIC´s?.

Se pone de manifiesto que el grado de complejidad es mayor para el “estudio infantil”, en primer lugar por las edades de los niños, ya que el ser humano es complejo por naturaleza y con la inserción de la variable inestabilidad emocional, muy propio en los niños de estas edades, lo hace aun mas complejo, también es de considerarse la cantidad de instrumentos empleados sin soslayar el tiempo tomado en la investigación.
No obstante, el grado de complejidad para el “estudio universitario” por el tiempo invertido en la recopilación de las objetos de estudio, resultó relativamente fácil, ya que se trato de la aplicación de un cuestionario, en el que coadyuvó la voluntad de los participantes.

Bajo mi muy particular punto de vista el “estudio infantil” cobra una importancia preponderante al contexto del objeto de estudio, en este caso los niños, de ahí que se tomaran una serie de test evaluativos para cada situación, así como para el análisis de los resultados.
Pero también el “estudio universitario” toma en cuenta el contexto, aunque en menor medida, deduciendo lo anterior por la complejidad del mismo.

Nuevamente el “estudio universitario” carece de uno de los elementos fundamentales en todo trabajo investigativo: la hipótesis, puedo afirmar que, por el desconcierto, que pudiera provocar en los docentes investigados. Mientras que en el “estudio infantil” se muestra abiertamente la hipótesis general y específica.

Las diferencias en el método empleado para ambos estudios son cuantificables empezando con la selección de la muestra que para el “estudio infantil” estableció un rango de capacidad intelectual sin embargo el método fue aplicado a todos los niños del curso aunque no tuvieran el rango intelectual requerido y los instrumentos empleados fueron:
El Test de matrices progresivas de Raven(1966)
Test de pensamiento creativo de Torrance(1974)
Forma A de la fase pretest y forma B de la postest.
Percepción de autoconcepto infantil (PAI) (Villa y Azumendi, 1992).

En tanto que para el “estudio universitario” no hubo tal discrepancia y el instrumento empleado fue solo un cuestionario de cuatro preguntas.

Debo admitir que la única técnica de recopilación de información que conozco y he utilizado es la del “estudio universitario” en cuanto al “estudio infantil” son nuevas para mi las técnicas empleadas en el desarrollo de la investigación.

Del mismo modo, en la técnica de análisis de resultados solamente he utilizado la del “estudio universitario” donde se desglosa cada una de las preguntas por categorías y se cuantifican por porcentaje del total de la muestra.
Los resultados de ambos estudios serán utilizados para la toma de decisiones por un lado el rector en el “estudio universitario” y por el otro, la Dirección de la escuela de preescolar en el “estudio infantil”.

CONCLUSION

Los resultados para ambos estudios en cuestión, de ser tomados en cuenta, serían invaluables, ya que el nivel de preescolar prepara al niño para el aprendizaje formal, que mejor que, con toda la predisposición y creatividad necesarias para ello y en el caso del estudio de los docentes, para hacer uso adecuado de la tecnología, que no únicamente sirva para mejorar su clase, sino como catedráticos impulsores de nuevas investigaciones e investigadores tendientes a suplir las necesidades profesionales requeridos por el mercado laboral.
Los agentes investigadores en primer punto deben ser ecuánimes en la aplicación de la metodología para no desequilibrar la balanza investigativa y también tener conocimiento pleno de las metodologías existentes para ser asertivos a la hora de seleccionar el método a emplear.
El término interdisciplinariedad se define según la Psicología de la educación para padres y profesionales (s.f.) como: “la búsqueda sistemática de integración de las teorías, métodos, instrumentos, y, en general, fórmulas de acción científica de diferentes disciplinas, a partir de una concepción multidimensional de los fenómenos, y del reconocimiento del carácter relativo de los enfoques científicos por separado”. De ahí se desprende que los dos estudios mencionados a lo largo de todo el escrito están comprendidos dentro del término de interdisciplinariedad.




Referencias:

Franco, C. (2006). Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil en Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8. Consultado el 11 de febrero de 2009 en: http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-franco.html

López de la Madrid, M.C., Espinoza, A. Y Flores, K. (2006). Percepción sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara en Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8. Consultado el 11 de febrero de 2009 en: http://redie.uabc.mx/vol8no1/ contenido-espinoza.html

Psicología de la educación para padres y profesionales (s.f.) Glosario de Psicopedagia. Recuperado el 14 de febrero de 2009 de:
http://www.psicopedagogia.com/definicion/interdisciplinariedad

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